Es uno de los bloques que más me ha gustado y
que me parece muy importante, a la hora de ponerlo en práctica en un aula
infantil.
He aprendido que
preguntas debemos hacer antes, durante y después del cuento, como puedo colocar
a los pequeños para que todos vean el cuento, etc.
La hora del cuento,
es algo importante porque es el momento en que una maestra tiene que saber
actuar bien, tiene que fomentar el interés en los niños y sobre todo,
transmitir la historia del cuento para que los niños disfruten en esa hora del
cuento.
También, hay que
tener en cuenta siempre los gustos y la etapa madurativa de los pequeños, para
saber que libro elegir.
No sabía que era
importante realizar preguntas a los pequeños sobre el libro que elegimos, es
decir, sobre el titulo o si han oído o visto alguna vez sobre lo que trata el
tema del cuento. Así, hacemos que los niños participen, muestren interés por el
cuento y podrán saber de que trata un poco el tema, sin perder el hilo de la
historia.
También, hemos
aprendido los tres tipos de estrategias que son muy importantes y
especialmente, hay que diferenciar la lectura, de narración con libro o
cuentacuentos.
Una futura maestra,
debe saber contar o leer un cuento. Tiene que saber expresar mediante gestos
o poner caras divertidas, para llamar la
atención de los pequeños. También, poner distintas voces para así hacer el cuento
más gracioso.
Por lo tanto, un
acto tan simple como leerles un libro o contarlo, generará un vínculo
importante con los pequeños, que no debemos desaprovechar.
Con estas
estrategias podemos desarrollar la imaginación de los niños, su capacidad de
atención, su interés por la lectura, la memoria, También, podemos ampliar el
vocabulario de los pequeños, cuando oyen palabras nuevas y hay que explicarles
el significado.
En definitiva,
nosotros los maestros, somos la base para que los niños tengan motivación por
la lectura.
Perfecto.
ResponderEliminar