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¿Qué es la hora del
cuento?
La hora del
cuento se refiere al momento del día o de la semana que se utiliza para la
transmisión literaria de cuentos a los niños, dentro de su horario escolar.
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¿Qué importancia
educativa tiene esta hora del cuento, es decir, transmitir literatura oral a
los niños?
La hora del cuento…
-
Desarrolla la imaginación tanto si contiene imágenes o
no.
- Desarrolla
el lenguaje. Aquí se escucha al adulto, por lo que debe utilizar un buen
vocabulario, introducir nuevas palabras en el cuento explicando el significado.
- El
gusto por la literatura. La parte más literaria se tranmiste con álbumes de
imágenes. Son libros realizados para su desarrollo y sus gustos.
-
El interés por la lectura, se desarrolla más con el
libro.
-
Capacidad de atención, porque el escuchar requiere
atención.
- Transmisión
de valores y enseñanzas. Hay que tener en cuenta la intención a la hora de
contar el cuento.
- Desarrolla
el razonamiento lógico. Los cuentos siempre funcionan por causa-efecto
-
Desarrolla la memoria de los niños.
- Relación
con conocimientos y experiencias, si antes o después del cuento preguntamos
para saber si el niño se siente identificado con el protagonista, con las
situaciones que tiene el cuento, etc.
-
Interés por aspectos de la realidad a través de los
cuentos.
- La hora
del cuento también es importante, porque los propios niños pueden contar el
cuento, favoreciendo así la capacidad de narración.
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¿Qué tipos de
cuentos son adecuados para cada edad?
§
A la edad de los 2 años, debemos empezar con los
cuentos ilustrados.
§
A los 3 años, debemos elegir cuentos que nos
relaten historias sencillas y claras en cuanto a la idea y el lenguaje
empleado. La acción debe ser lineal y no demasiado larga, ya que la capacidad
de atención no está desarrollada a esta edad. También, es importante que los
cuentos no tenga un número excesivo de personajes.
§
4 años:
Los cuentos apropiados para esta edad son los que intervienen personajes
fantásticos, objetos extraños que hablan y se mueven, países maravillosos o
ciudades encantadas.
§
A los 5
años los niños prefieren personajes y situaciones más reales, es decir, que
puedan identificarse con el protagonista. Esto ofrece la oportunidad para
introducir valores morales en las narraciones, debido a la identificación.
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¿Qué preguntas debemos hacer antes, durante o después del
cuento?
Primero
se debe organizar la clase para la hora del cuento.
Se
pueden poner en circulo dependiendo del tamaño del grupo, si el libro es
grande, etc.
Si
el libro es pequeño y contiene imágenes pequeñas debemos pasar y enseñar el
cuento a todos haciendo dos círculos concéntricos.
También,
se puede fotocopiar las imágenes o utilizar el cañón para verlas.
o Como presentar el cuento (antes): se debe
hacer una breve introducción haciendo preguntas del titulo, o si ha oído o
visto alguna vez sobre lo que trata el tema del cuento. El “antes” del cuento es un
momento de motivación para hacer que a
los niños les apetezca conocer el libro, disfrutar, jugar y anticiparse a la
lectura.
o El “durante”:dependiendo del tamaño y tipo de historia se pueden hacer diálogos o no.Si el libro es corto no es adecuado que se
intervenga porque cortando en la mitad se pierde la narración. (Ejemplo, “Un
bicho extraño”).
Si el
cuento es largo se debe hacer preguntas a los niños para que no pierdan el interés y no se aburran. En este
momento, se pueden hacer preguntas como: ¿a que no sabéis que paso ahora? o
¿quién llegara ahora?
o El cierre del cuento: una vez terminado el
cuento, debemos hacer preguntas subjetivas a los pequeños como: ¿Os ha gustado?,
¿Te pareces a algún personaje?, ¿Tu mamá se parece a la mamá del cuento?, ¿Qué
personaje te cae mal, bien y porque?, ¿Qué personaje se ha portado bien y cual
no?, etc.… Luego se pueden hacer preguntas objetivas, pero en ningún caso, se
debe pedirle un resumen o datos que no tengan importancia.
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Los tres tipos de
trasmisión literaria:
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Cuentacuentos:
se trata de contar oralmente el cuento, sin apoyo
visual. Por lo tanto, es la que mas favorece la imaginación y la creatividad.
El niño se imagina los personajes, espacios, lugares, etc. relacionándolo con
sus experiencias y conocimientos previos. Se pueden utilizar marionetas o un
personaje de aula o incluso la profesora se puede disfrazar como “el hada
cuentacuentos”.
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Narración con libro:
son cuentacuentos con apoyo visual. No son leídos
literalmente, sino que son narrados por nosotros mismos, con nuestras palabras,
pero se enseñan los dibujos. Hay que dar coherencia a las imágenes mediante la
narración. Podemos utilizar otros recursos, para contar eso historia mediante marionetas
(Ejemplo: Adivina cuanto te quiero. Utilizaríamos marionetas de liebres: una
liebre grande en una mano y en la otra, una liebre pequeña, pero hay que tener
cuidado para no poner distintas voces para que no resulte una obra de teatro),
con un proyectos, etc.
Esta estrategia se utiliza en el primer ciclo y es la que
refuerza la atención del niño y ayudar a recordar a los personajes.
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Lectura: se lee el libro. La es literal. Se debe leer de forma
expresiva, despacio y pensando que esa lectura sirve para que disfruten los
niños y también para que sirva como modelo lector. Se enseñan las imágenes
dependiendo si el formato del libro es pequeño o no.
Se pueden cambiar
las voces (para darle mas atractivo) pero no hay ningún estudio que demuestre
que el niño entienda mejor el cuento si se cambian las voces.
Este tipo de transmisión literaria, es más apropiado para
el segundo ciclo.
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Actividades de
animación a la lectura:
a)
-Promoción, Creación y Organización:
1. Promover
la creación de un Rincón de Lectura en el aula.
2. Disponer
de un espacio y tiempo para realizar la lectura silenciosa sostenida en el aula
y en toda la escuela. Una manera de realizar esta actividad es la de disponer
de un espacio de 10 a 15 minutos en el cual los niños seleccionarán libremente
los libros que mas les gustan y los leerán.
3. Proponer
la lectura en voz alta de los libros recreativos e informativos previamente
seleccionados.
b)
-Juegos de Palabras y Expresión Literaria (estas actividades se
proponen después de haber realizado una lectura en voz alta de los libros
seleccionados):
§
Propiciar la lectura en voz alta de las partes
del libro que más le emocionaron.
§
Escribir una carta a cada
uno de los personajes que más les gustaron o les disgustaron.
§
Crear otro final para la historia.
§
Diseñar una carátula basada en el libro.
§
Mostrar la portada del cuento tapando el título,
a fin de que los niños le den diversos nombres al cuento.
Enlaces de interés:
Bibliografía:
Apuntes de clase
Muy bien.
ResponderEliminarRevisa en los blogs de tus compañeras el tema de cambiar las voces. No tiene nada que ver con que parezca una obra de teatro... y concretamente en la lectura el motivo es otro.
La parte de animación a la lectura no está bien seleccionada. Lo que dices tiene más relación con el bloque 5 o con niños ya lectores. Si quieres buscar actividades de animación para antes de la lectura o la narración, busca algunas que sean específicamente para prelectores.