INTRODUCCIÓN:
Consideramos que la biblioteca
de aula es un espacio imprescindible de aprendizaje porque el niño tiene acceso
a todos los libros y con ello a la lectura. Además, la introducción a esta es
muy importante porque se incluye a cada niño en el mundo de la lectura, en su
descubrimiento y acercamiento, y, con ellas de la creatividad, de dejar volar
la imaginación…
Pretendemos que en nuestra biblioteca
los niños se sientan como en su casa, que estén cómodos y tengan libertad para
poder desarrollarse y aprender divirtiéndose. Además allí pueden escoger
siempre el libro que desean, respetando a los demás y a saber lo que les gusta
y lo que no.
Esto es una gran motivación para
los niños y un inicio para aprender muchísimas más cosas y además, en este
espacio tienen la oportunidad de compartir con los demás la lectura poniendo en
juego los conocimientos y estrategias. Así van siendo poco a poco más autónomos.
DISEÑO:
El diseño requiere la
participación, el compromiso y la cooperación tanto del maestro como de cada
niño.
Nuestro rincón de Biblioteca
está situado en la esquina en frente de la puerta de entrada para que los niños
cuando entren pasen directamente ahí, ya que también se trata de un espacio que
se empleará como asamblea.
No la hemos situado cerca de la
puerta para que no se den molestias a ningún niño cuando estén concentrados en
las actividades que en esta zona se realizan.
Es un lugar tranquilo, recogido
que invita al niño al descanso, relajación y concentración ya que no es un
lugar de tránsito. Otro aspecto que nos ha hecho situarlo ahí ha sido su fácil
acceso. Tiene bastante iluminación natural ya que se encuentra cerca de
una gran ventana que da al exterior y es un lugar cómodo ya que tiene una
alfombra y cojines para la confortabilidad de los niños a la hora del cuento.
Tiene que estar ambientado en el
espacio de manera estimulante lo que supone decorarla continuamente e innovando
e incorporar materiales y recursos de carácter educativo con finalidad
didáctica y pedagógica.
Dentro del aula existen dos
ventanas altas, y debajo de una de ellas están colocadas las fotos de los niños
con un bolsillito donde se encuentran las portadas, en tamaño pequeño, de los
libros que los niños se llevan a casa y así la profesora puede controlar cada
libro que se llevan, a parte cuando devuelvan el libro
Todo el aula va a estar decorada
en función del proyecto que estemos tratando en cada momento. Esta irá
cambiando a lo largo de todo el curso y serán totalmente realizados por los
niños y los profesores, ya que creemos que queremos que el niño sea el centro
de todo para sentir que esta aula es como una casa para todos.
Cuentan con mesas espaciosas y
plegables para ahorrar espacio y por la pared estarán colgados los acrósticos
con los nombres de todos los niños y creados por sus compañeros.
CONTENIDO:
En nuestra biblioteca de aula
los libros estarán colocados en varios cajones redondos con ruedas unidos por
una cuerda que comunica cada parte de un gusano-biblioteca. Este será, a su
vez, la principal mascota (gus-gusa) del aula. Cada día un niño paseará por la
zona para que sus compañeros cojan un cuento del gusano. En cada cajón
encontraremos cuentos de distintos tipos:
· Cuentos literarios: “¡Adivina cuánto te quiero!”,” ¡Un bicho extraño!”,
“¿A qué sabe la luna?”, “Un culete independiente”, “Miki”,” ¿No duermes
osito?”,… estos serían imprescindibles en nuestra biblioteca, pero habría
muchos más como “El topo que quería saber quién había hecho eso en su cabeza”.
· Cuentos folclóricos adaptados por las profesoras con ayuda de los niños
para la ilustración y algunas de versiones de los cuentos (“el lobito
caperucito”) que estén pensados para los gustos de los niños y su momento
madurativo.
· Cuentos totalmente creados por los niños, tanto en casa ayudados de sus
padres como en clase (libro viajero y utilización de diversas estrategias).
· Cuentos totalmente creados por las maestras. Destacar el Libro Viajero y
las creaciones individuales.
· Algunos libros favoritos que los niños traigan de casa con las pautas
anteriormente dadas a los padres de los criterios de calidad.
· Cuentos de autor que traten de temas que vamos a utilizar con los niños,
por lo que ya serían para-literatura, como por ejemplo la igualdad con “las
cuatro esquinitas”.
· Revistas, cuentos, catálogos…
Todos estos cuentos están
elegidos teniendo en cuenta no
solo criterios cuantitativos, sino, sobre todo cualitativos.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:
Los niños podrán llevarse los
libros todos los viernes pero deberán seguir un sistema de organización para
que aprendan a cuidar el material, potenciando la autonomía y la
responsabilidad. El protagonista de la semana se encargará de repartir el “Gus
gusa” por toda la clase, de tal manera que los niños que hayan finalizado sus
tareas puedan comenzar con literatura.
Esto lo haremos mediante un
tablón que estará compuesta por todas las fotos de los niños para que lo completen
semana a semana con las portadas de cada libro que se lean en casa y a su lado
una valoración para ver lo que les ha gustado el libro y así ir ayudando al
niño a descubrir su capacidad de elección.
Además, habrá un mural donde tendrán las normas de
uso del material de la biblioteca, en forma de pictogramas y con las normas de
comportamiento pactadas entre los propios niños.
Realizaremos todos los martes y jueves una hora del
cuento que tendrán que ver con las unidades didácticas a parte de trabajar los
intereses, gustos, inquietudes, deseos, etc... de los niños.
Los libros que no llamen la atención a primera
vista, por ejemplo en la hora del cuento la dirigiremos nosotras como maestras
introduciendo dichos libros para que los conozcan y se empiecen a familiarizar
con ellos poco a poco, y así comenzarles a interesar. Otros días, también en la
hora del cuento, al haber un responsable de clase, cada día serán ellos los
propios niños los que elijan los libros que quieren que les cuente.
Nombraremos un “bibliotecario semanal” que controle
la devolución en tiempo y forma del material prestado. Serán elegidos al
principio de la semana por orden de lista. De esta manera, se les otorga a los
niños un cierto nivel de responsabilidad y autonomía.
Hacer murales para contar los cuentos. Por ejemplo,
en el cuento de ¿A qué sabe la luna? realizaremos un mural donde aparezcan
todos los animales que aparecen en el cuento y la luna que tienen que alcanzar.
DINAMIZACIÓN:
Queremos crear un ambiente motivador mediante:
· Presentar a los personajes del cuento.
· Hacerles preguntas acerca del cuento si ya le conocen.
· Hacer teatros.
· Introducir el cuento mediante la mascota de clase.
· Contar el cuento disfrazados los profesores.
· Contarlo con marionetas hechas por los niños.
· Proyectar las imágenes de los cuentos.
· Hacer el cuento y contarlo mediante las nuevas tecnologías y el
proyector.
· Que cada niño cuente el cuento que se ha leído el fin de semana.
· La visita de un familiar a contarles un cuento.
· Hacer pequeñas Gymkanas para que los niños encuentren todas las partes de
los cuentos por toda la clase y para ordenarlas por secuencias y contrastarlas
con la historia que más tarde contará la maestra.
· Cada niño dibuja el personaje que más le ha gustado del cuento.
Sería interesante que los niños pudiesen contar o
representar sus cuentos a sus compañeros y que luego se comente cuento les ha
gustado y sus partes preferidos para que los otros niños sientan curiosidad y
ganas de leerlos.
LA HORA DEL CUENTO
Tendrá lugar todos los días alternando por la mañana
y por la tarde. Durará una media hora aunque este es flexible.
Así todos los niños escogerán los diferentes cuentos
que quieran y tendrán la oportunidad de conocer todos los del rincón de
biblioteca.
Cada semana se escogerá a un niño para que sea el
encargado y una de sus tareas será llevar al gusano para que cada niño escoja
el cuento que quiera.
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