miércoles, 2 de mayo de 2012

Reflexión Bloque II


En este segundo tema hemos podido saber que son textos folclóricos, sus características, cuales eran los primeros adaptadores y recopiladores de cuentos folclóricos.
El adaptador Hans Christian Andersen me sonaba mucho, porque cuando estudie en Polonia, nos mandaron un libro de cuentos de él, pero no sabía que era un gran adaptador de cuentos, hasta que lo di en esta asignatura.

También, hemos sabido que son textos sin autor, que son por transmisión oral y van de generación en generación. Cada persona que los contaba podía quitar o añadir cosas y por eso encontramos diferentes versiones del mismo cuento, porque han sufrido bastantes modificaciones.

Estos cuentos folclóricos ocurrieron en realidad, pero se han ido modificando con el tiempo. Por ejemplo, Caperucita Roja como nos contó Irune, ocurrió de verdad, pero ha sufrido diversas modificaciones hasta llegar a nosotros.

Por lo tanto, como futura maestra creo que es importante saber adaptar los cuentos, porque es necesario que nos centremos en los gustos y etapa madurativa de los pequeños y saber que temas debemos tratar en relación a la edad que tengan. Y, también es importante porque un futuro maestro, a la hora de adaptar un cuento, puede potenciar su creatividad, imaginación. Por ejemplo, el tema del incesto de la adaptación”toda clase de pieles” pienso que no es un tema que haya que tratarlo en infantil, porque seria algo difícil para que los niños lo entendieran.
También, es importante que a la hora de adaptar un cuento, los niños se sientan identificados con el protagonista del cuento.
Hay cuentos adaptados en donde el protagonista tiene que salir del núcleo familiar, en donde esta protegido y debe aprender por sí solo mediante pruebas u obstáculos que se le pongan en su camino y así podrá crear su propio núcleo familiar. Esto sería el viaje iniciático, de la niñez a la vida adulta. En este viaje puede encontrarse personajes malos o buenos, y en general, siempre son los personajes buenos que ayudan al protagonista, pero debemos explicar a los pequeños que los malos también pueden ayudarlo.


Yo, como futura maestra, pienso tener en mi rincón de lectura, cuentos que se han transmitido en las pasadas generaciones, por ejemplo: Caperucita Roja, Los tres cerditos, La bella y la bestia, La Cenicienta, La Sirenita, etc. y que poco a poco se van olvidando debido a la producción de cuentos nuevos.


1 comentario:

  1. Bien.

    Caperucita roja ES POSIBLE que fuera una historia real, pero no se puede saber.

    Si me dices que vas a tener en tu aula libros de textos folclóricos, me echo a temblar porque, como hemos comentado en clase, muchísimas de estas versiones son espantosas tanto desde el punto de vista literario como desde el punto de vista plástico. Prefiero que te quede claro que debes ser tú quien tenga libros para adultos y los adaptes para tus niños. Eso no quiere decir que no haya algunas buenas versiones publicadas, pero deberás ser tú quien las analice y las seleccione.
    Recuerda que los textos folclóricos deben transmitirse oralmente (cuentacuentos) como se ha hecho durante siglos.

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