Esta actividad se
hizo en clase, en grupos de tres personas y a cada una le tocaba una estrategia
diferente, es decir, cuentacuento, narración con libro o lectura.
A mi me tocó la narración
con libro, y mi cuento se llamaba MIKI, ¡un libro que me dejó Irune y me
encantó!
MIKI, trata de una
niña pequeña a la cual siempre la acompañan sus dos amigos, el pingüino y el
oso polar, que viven en un lugar donde siempre es invierno y hace mucho frío,
hasta que un día Miki descubre el mundo submarino.
Mi primera narración
con libro, fue con Ana y Rocío. Me dijeron que estaba nerviosa al principio,
pero que después me tranquilicé y que lo tengo que hacer más despacio,
pero que para ser la primera vez lo
hice muy bien. También, me comentaron el tema de la voz, que
les pareció expresiva.
El segundo grupo fue
con Natalia y Laura Martín. Intenté hacerlo más despacio como me dijo el grupo
anterior. Este grupo me dijo, que estaba muy nerviosa al principio, que me
temblaba la voz pero a medida que iba narrando me calme y les gusto como lo
hice.
Por último, me uní
con Lucía y Sara. Fueron las únicas que me avisaron de que tengo que presentar
primero el libro, es decir, hablar de la portada, hacer preguntas, etc.
Por el resto, me
dijeron que estaba muy bien pero que subiese el tono de voz.
Al finalizar con el
primer grupo, me sorprendí que me dijesen que lo hice muy bien, al ser mi
primera vez y eso me dio ánimos para contarles la historia de Miki a otras
compañeras. Hasta Irune me ánimo muchísimo más, diciéndome que me escucho como
lo conté y que le gusto.
En esta estrategia
lo que más se utiliza es la imaginación. Hay que inventarse cualquier cosa que
tenga relación con los dibujos del cuento. Por eso, al principio quería hacer
la lectura, porque me parecía la estrategia mas fácil de las tres, pero después
de haber realizado la actividad, salí contenta porque he podido ver mis puntos débiles
y fuertes a la hora de narrar y que no hace tanta falta la imaginación
si se apoya sobre los dibujos, porque a los niños cualquier cosa que se les
cuente, les fascina.
Así, con el paso del
tiempo, podré ir mejorando cada vez más. (Eso espero).
Estas tres
estrategias me parecen muy importantes, a la hora de emplearlas en un aula de
infantil, porque un maestro tiene que saber contar, narrar o leer un libro para
que los niños tengan interés, y sobre todo, para que sepa transmitir a los
pequeños la historia del cuento.
Perfecto.
ResponderEliminar