jueves, 3 de mayo de 2012

Actividad Bloque III


Esta actividad se hizo en clase, en grupos de tres personas y a cada una le tocaba una estrategia diferente, es decir, cuentacuento, narración con libro o lectura.

A mi me tocó la narración con libro, y mi cuento se llamaba MIKI, ¡un libro que me dejó Irune y me encantó!
MIKI, trata de una niña pequeña a la cual siempre la acompañan sus dos amigos, el pingüino y el oso polar, que viven en un lugar donde siempre es invierno y hace mucho frío, hasta que un día Miki descubre el mundo submarino.

Mi primera narración con libro, fue con Ana y Rocío. Me dijeron que estaba nerviosa al principio, pero que después me tranquilicé y que lo tengo que hacer más despacio, pero   que para ser la primera vez lo hice muy bien. También, me comentaron el tema de la voz, que les pareció expresiva.

El segundo grupo fue con Natalia y Laura Martín. Intenté hacerlo más despacio como me dijo el grupo anterior. Este grupo me dijo, que estaba muy nerviosa al principio, que me temblaba la voz pero a medida que iba narrando me calme y les gusto como lo hice.

Por último, me uní con Lucía y Sara. Fueron las únicas que me avisaron de que tengo que presentar primero el libro, es decir, hablar de la portada, hacer preguntas, etc.
Por el resto, me dijeron que estaba muy bien pero que subiese el tono de voz.


Al finalizar con el primer grupo, me sorprendí que me dijesen que lo hice muy bien, al ser mi primera vez y eso me dio ánimos para contarles la historia de Miki a otras compañeras. Hasta Irune me ánimo muchísimo más, diciéndome que me escucho como lo conté y que le gusto.

En esta estrategia lo que más se utiliza es la imaginación. Hay que inventarse cualquier cosa que tenga relación con los dibujos del cuento. Por eso, al principio quería hacer la lectura, porque me parecía la estrategia mas fácil de las tres, pero después de haber realizado la actividad, salí contenta porque he podido ver mis puntos débiles y fuertes a la hora de narrar y que no hace tanta falta la imaginación si se apoya sobre los dibujos, porque a los niños cualquier cosa que se les cuente, les fascina.
Así, con el paso del tiempo, podré ir mejorando cada vez más. (Eso espero).

Estas tres estrategias me parecen muy importantes, a la hora de emplearlas en un aula de infantil, porque un maestro tiene que saber contar, narrar o leer un libro para que los niños tengan interés, y sobre todo, para que sepa transmitir a los pequeños la historia del cuento.

1 comentario: