El objetivo de este bloque es crear y utilizar un rincón
de lectura.
La
diferencia entre rincón de lectura y biblioteca de aula es:
-Rincón de lectura: es el espacio
donde está la biblioteca en el cual los niños se sientan a leer, donde esta el
corcho en el cual ponen sus fichas valorativas de cada libro, o el sistema de
carnets para cuando se llevan los libros a casa.
-Biblioteca de aula: forma parte
del rincón de lectura. En ella están los libros.
¿Por
qué es importante tener un rincón de lectura en nuestra aula de infantil?
El rincón de lectura proporciona
una base de apoyo para que la maestra enriquezca la comunicación y el
desarrollo de las cuatro funciones básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer
y escribir.
El rincón de lectura es
necesario, entre otras razones, porque:
-
Despierta el interés
de nuestros alumnos por conocer.
-
Favorece que se den
situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del
niño, según sus capacidades e intereses.
-
Desarrolla el gusto
de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el
futuro.
-
Convierte el proceso
de aprendizaje en activo y motivador.
-
Favorece la
adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la
investigación.
La
biblioteca de aula, la lectura en voz alta de cuentos, poesías, etc.,
constituyen elementos clave para el acercamiento a la literatura, estimulando
el deseo de leer, a la vez que permite a los niños y niñas integrarse en su
medio cultural y aproximarse a otros contextos más lejanos. Lectura y escritura
deberán contar con espacios y tiempos que promuevan el acercamiento de los
niños y niñas a los textos y a la lectura libre.
Organización
de un rincón de lectura:
·
Organización espacial: debe
encontrarse en un lugar
dentro del aula apartado del resto. Este espacio debe ser tranquilo, acogedor, bien
iluminado, etc. para trabajar o leer en el sin que moleste
demasiado los compañeros o las actividades que se realicen en otro rincón de la
clase.
·
Diseño: en el
rincón tiene que haber un espacio amplio como alfombras, colchonetas o cojines
para que los niños se sienten y realicen las actividades con la profesora o
solos. Debería estar decorada por ellos mismos, donde haya dibujos coloreados
por ellos que inciten a la lectura, que el mobiliario sea adecuado a sus
características y necesidades, es decir, que las estanterías sean adecuadas
para su estatura, que las sillas también sean las adecuadas.
· Contenido: los materiales y recursos tienen que estar a la vista y al alcance de
los niños debidamente ordenados y etiquetados para que sepamos dónde
encontrar un determinado material. Los libros seleccionados
deben adaptarse a la etapa evolutiva de los niños, atendiendo a
sus necesidades y motivaciones. Y también, deben ser
variados (cuentos con texto y sin texto, libros hechos por los propios niños, revistas, etc.)
·
Organización y
gestión: se realizarán actividades libres como: ver cuentos,
hacer estampaciones de letras, aprender a escribir, etc. y actividades
programadas como: lectura de láminas, identificación de personajes del cuento,
invención de una historia a partir de un cuento, etc. También, habrá un préstamo
de libros. Antes
de permitir esto, se deben elaborar una serie de normas entre los alumnos
y la profesora para que estos cuiden de los libros y se responsabilicen de
ellos.
Utilización
diaria del rincón de lectura.
Lectura
comprensiva de cuentos.
Poesía.
Dramatizaciones
Lectura
comentada en voz alta.
Crear
cuentos, poesías,...
Debatir
sobre lecturas realizadas.
Murales
de cuentos leídos.
Inventar
cuentos.
Elaborar
fichas de lectura.
Organización
de la biblioteca de aula. Normas.
Actividades
de Segundo Ciclo:
Lectura
colectiva en clase de diferentes tipos de textos: prosa, verso.
Lectura
comprensiva de cuentos.
Lectura
comentada en voz alta.
Lectura
y creación de poesías.
Debates
sobre las lecturas realizadas.
Creación
e ilustración de cuentos a partir de: un título, unos personajes, unos hechos,
una parte del cuento, etc.
·
Dinamización: lo que se propone con la animación, es lograr el hábito
lector y hacer de la lectura una afición que sea continuada y duradera. El papel del maestro en
la animación a la lectura es imprescindible en la programación y organización
de actividades y juegos lingüísticos, en la motivación como fuente de placer,
de diversión, de entretenimiento, en la aclaración de normas respecto al uso
del rincón, etc. siendo el objetivo principal, acercar el libro al niño.
Objetivos
de la animación lectora:
• Disfrutar con la
lectura y la narración de cuentos populares y libros de animación.
• Desarrollar el
hábito lector.
• Descubrir la
diversidad de los libros y sus posibilidades lúdicas, estéticas, expresivas,
recreadoras, creativas, etc.
• Aprender con la
lectura: vivenciar otros mundos y realidades.
• Afianzar el
proceso de madurez (el acto de leer implica a todas las dimensiones personales:
inteligencia, voluntad, fantasía y sentimientos).
• Fomentar la
sensibilidad, la afectividad y el gusto estético.
• Transmitir
valores positivos (solidaridad, estima a la naturaleza, respeto a los
demás,..).
• Compartir las
experiencias lectoras y tener la oportunidad de transmitir sus sentimientos.
• Distinguir entre
los géneros literarios: narrativa (cuento) y poesía.
Dejar
que los niños se lleven libros a sus casas es imprescindible, porque:
§
Despiertan el interés por la
lectura.
§
Implican a las familias en el
proceso educativo y, sobre todo, en lo relacionado con el libro, pues leer al
niño es de suma importancia.
§
Fomenta la responsabilidad del
alumno, pues el niño tiene que acordarse de devolverlo y cuidarlo.
§
Desarrolla su autonomía y
capacidad crítica, al elegir lo que más le gusta.
Enlaces de interés:
http://recursosparainfantil.blogspot.com.es/2008/03/animacin-la-lectura-en-educacin.html
http://www.juandevallejo.org/lectora.html
Webgrafía:
http://www.ellapicero.net/node/3099
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_7/nr_106/a_1267/1267.html
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:D5bjrZIuPtYJ:cralaabadia.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Plan_fomento_a_la_lectura_pdf.pdf+decoracion+de+un+rincon+de+lectura+en+un+aula+infantil&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESjMv_ORE033GBcEJXzut7MxdVe2NdG_6YsFhdmSbCzI3jv2R34QswW7AK6KqgsTNVjw9x7tFXaIqsB4K2xjiM6JfRsvFBNLMIN_dh5Qr1el6887k1IVHJ_-og7VHuXD2DU8u43F&sig=AHIEtbSegnyFfBHCTZNeko2K-XnFGFLTNA
Muy bien. Falta información sobre organización y gestión.
ResponderEliminar