domingo, 27 de mayo de 2012

Bloque V: Biblioteca de aula y animación a la lectura


El objetivo de este bloque es crear y utilizar un rincón de lectura.

La diferencia entre rincón de lectura y biblioteca de aula es:
-Rincón de lectura: es el espacio donde está la biblioteca en el cual los niños se sientan a leer, donde esta el corcho en el cual ponen sus fichas valorativas de cada libro, o el sistema de carnets para cuando se llevan los libros a casa.

-Biblioteca de aula: forma parte del rincón de lectura. En ella están los libros.

¿Por qué es importante tener un rincón de lectura en nuestra aula de infantil?

El rincón de lectura proporciona una base de apoyo para que la maestra enriquezca la comunicación y el desarrollo de las cuatro funciones básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
El rincón de lectura es necesario, entre otras razones, porque:
-         Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer.
-         Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.
-         Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.
-         Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.
-         Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación.

La biblioteca de aula, la lectura en voz alta de cuentos, poesías, etc., constituyen elementos clave para el acercamiento a la literatura, estimulando el deseo de leer, a la vez que permite a los niños y niñas integrarse en su medio cultural y aproximarse a otros contextos más lejanos. Lectura y escritura deberán contar con espacios y tiempos que promuevan el acercamiento de los niños y niñas a los textos y a la lectura libre.

Organización de un rincón de lectura:

·        Organización espacial: debe encontrarse en un lugar dentro del aula apartado del resto. Este espacio debe ser tranquilo, acogedor, bien iluminado, etc. para trabajar o leer en el sin que moleste demasiado los compañeros o las actividades que se realicen en otro rincón de la clase.

·        Diseño: en el rincón tiene que haber un espacio amplio como alfombras, colchonetas o cojines para que los niños se sienten y realicen las actividades con la profesora o solos. Debería estar decorada por ellos mismos, donde haya dibujos coloreados por ellos que inciten a la lectura, que el mobiliario sea adecuado a sus características y necesidades, es decir, que las estanterías sean adecuadas para su estatura, que las sillas también sean las adecuadas.

·  Contenido: los materiales y recursos tienen que estar a la vista y al alcance de los niños debidamente ordenados y etiquetados para que sepamos dónde encontrar un determinado material. Los libros seleccionados deben adaptarse a la etapa evolutiva de los niños, atendiendo a sus necesidades y motivaciones. Y también, deben ser variados (cuentos con texto y sin texto, libros hechos por los propios niños, revistas, etc.)

·        Organización y gestión: se realizarán actividades libres como: ver cuentos, hacer estampaciones de letras, aprender a escribir, etc. y actividades programadas como: lectura de láminas, identificación de personajes del cuento, invención de una historia a partir de un cuento, etc. También, habrá un préstamo de libros. Antes de permitir esto, se deben elaborar  una serie de normas entre los alumnos y la profesora para que estos cuiden de los libros y se responsabilicen de ellos.

 Actividades del Primer Ciclo:
Utilización diaria del rincón de lectura.
Lectura comprensiva de cuentos.
Poesía.
Dramatizaciones
Lectura comentada en voz alta.
Crear cuentos, poesías,...
Debatir sobre lecturas realizadas.
Murales de cuentos leídos.
Inventar cuentos.
Elaborar fichas de lectura.
Organización de la biblioteca de aula. Normas.

Actividades de Segundo Ciclo:
Lectura colectiva en clase de diferentes tipos de textos: prosa, verso.
Lectura comprensiva de cuentos.
Lectura comentada en voz alta.
Lectura y creación de poesías.
Debates sobre las lecturas realizadas.
Creación e ilustración de cuentos a partir de: un título, unos personajes, unos hechos, una parte del cuento, etc.

·        Dinamización: lo que se propone con la animación, es lograr el hábito lector y hacer de la lectura una afición que sea continuada y duradera. El papel del maestro en la animación a la lectura es imprescindible en la programación y organización de actividades y juegos lingüísticos, en la motivación como fuente de placer, de diversión, de entretenimiento, en la aclaración de normas respecto al uso del rincón, etc. siendo el objetivo principal, acercar el libro al niño.


Objetivos de la animación lectora:
• Disfrutar con la lectura y la narración de cuentos populares y libros de animación.
• Desarrollar el hábito lector.
• Descubrir la diversidad de los libros y sus posibilidades lúdicas, estéticas, expresivas, recreadoras, creativas, etc.
• Aprender con la lectura: vivenciar  otros mundos y realidades.
• Afianzar el proceso de madurez (el acto de leer implica a todas las dimensiones personales: inteligencia, voluntad, fantasía y sentimientos).
• Fomentar la sensibilidad, la afectividad y el gusto estético.
• Transmitir valores positivos (solidaridad, estima a la naturaleza, respeto a los demás,..).
• Compartir las experiencias lectoras y tener la oportunidad de transmitir sus sentimientos.
• Distinguir entre los géneros literarios: narrativa (cuento) y poesía.

Dejar que los niños se lleven libros a sus casas es imprescindible, porque:

§         Despiertan el interés por la lectura.
§         Implican a las familias en el proceso educativo y, sobre todo, en lo relacionado con el libro, pues leer al niño es de suma importancia.
§         Fomenta la responsabilidad del alumno, pues el niño tiene que acordarse de devolverlo y cuidarlo.
§          Desarrolla su autonomía y capacidad crítica, al elegir lo que más le gusta.




Enlaces de interés:
http://recursosparainfantil.blogspot.com.es/2008/03/animacin-la-lectura-en-educacin.html
http://www.juandevallejo.org/lectora.html


Webgrafía:
http://www.ellapicero.net/node/3099
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_7/nr_106/a_1267/1267.html
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:D5bjrZIuPtYJ:cralaabadia.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Plan_fomento_a_la_lectura_pdf.pdf+decoracion+de+un+rincon+de+lectura+en+un+aula+infantil&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESjMv_ORE033GBcEJXzut7MxdVe2NdG_6YsFhdmSbCzI3jv2R34QswW7AK6KqgsTNVjw9x7tFXaIqsB4K2xjiM6JfRsvFBNLMIN_dh5Qr1el6887k1IVHJ_-og7VHuXD2DU8u43F&sig=AHIEtbSegnyFfBHCTZNeko2K-XnFGFLTNA





1 comentario: