1.
¿Qué
es literatura infantil?
- ¿Qué es literatura?
- ¿A qué denominamos infantil?
- ¿Qué es literatura infantil?
Literatura: proviene del término latino litterae y es el arte de
las palabras.
También
podemos hablar de paraliteratura y no literatura. Para ello, el cuadro presenta
una distinción entre los tres tipos:
Literatura
|
Paraliteratura
|
Textos no literarios
|
§
Pertenece a los tres
géneros:
-
Prosa:épica
-
Poesía:lirica
-
Teatro:dramática
§
Tiene recursos
literarios
§
Función poética o
estética del lenguaje.
§
Ficción
§
Intencionalidad:
artística
|
·
No usa los tres
géneros.
·
Tiene función
poética o estética del lenguaje.
·
Puede ser o no de
ficción.
·
No tiene
intencionalidad artística.
·
Ejemplos de cuentos
paraliterarios:
-
El abecedario de
Babar
-
Teo y los colores
|
-
No presentan ninguna
característica de literatura o paraliteratura.
-
Algunos ejemplos no
literarios: carta, folleto, noticia, artículo, prospecto, textos científicos,
ensayo,etc.
|
Infantil: del latín infantīlis,
infantil es un adjetivo que
refiere a lo perteneciente
o relativo a la infancia, es decir, el período de la vida humana
que comienza con el nacimiento y finaliza hacia la pubertad (hasta los 12
años). La editorial SM con la colección de Barco de Vapor, hizo las distinción
entre literatura infantil y juvenil, clasificando los libros en: serie azul
(0-5 años); serie naranja (6-12 años) y serie roja (juvenil).
Literatura infantil: una vez definidos los términos anteriores, podemos definir
el término literatura infantil escrito por diversos autores:
- Juan Cervera (1984): "en la literatura infantil se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño".
Estoy
de acuerdo con esta definición, porque me parece que engloba en si las características
más importantes del término literatura infantil, es decir, nos dice que la
intencionalidad ha de ser artística y que los temas deben interesar al niño,
basándose en los gustos y en la etapa madurativa de cada niño.
- Marisa Bortolussi (1985): define literatura infantil como "la obra destinada a un público infantil".
Con esto
también estoy de acuerdo, porque hace hincapié en que es destinada para
infantil, aunque es una definición un poco incompleta, debido a que no manifiesta nada sobre la función y
finalidad de la literatura o sobre los gustos de los niños.
- Wikipedia: se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos.
No estoy muy acuerdo con esta
definición, porque en principio, fue pensada para los adultos y no para los
pequeños por lo que no se basaban en el término infantil y debería ser además de dirigida, creada para
los más pequeños en función de sus gustos.
Una vez puesto algunas definiciones,
para mi la literatura infantil sería el arte creado a través de la
palabra, desarrollando lo artístico con una función estética, creada
para niños (0-12 años) en función de sus gustos y dependiendo de su etapa
madurativa.
Los tres géneros literarios:
-PROSA
(narrativa): es un género literario en
el cual el autor presenta de forma objetiva hechos desarrollados en un tiempo y
espacio determinados. Relacionando la prosa con infantil, nos basamos
especialmente en el cuento, que es una narración breve de una situación
inventada, con un argumento muy sencillo. Puede tener contenidos muy variados.
En general, en su desarrollo presenta pocos personajes y el proceso del relato
adquiere mucha importancia en el desenlace final.
- POESÍA: La poesía abre las puertas a los niños a un mundo
de versos y rimas, donde prima la expresión, y donde los juegos de
palabras y el lenguaje son los principales protagonistas. En la poesía, debemos
destacar principalmente a Gloria Fuertes, que entretuvo a varias generaciones
con sus poemas, libros infantiles e incluso apariciones en programas míticos de
la televisión española como “Un globo, dos globos, tres globos” o “La cometa blanca”. A los 14 años empezó a escribir
poesía, y con 17 años escribió su primer libro de poemas. En los años 70 su
actividad es incesante, con apariciones en programas infantiles de TVE que la
convierten en “la poeta de los niños”.
Como se dibuja a un niño
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
- que esté comiendo un barquillo -;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.
Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
- porque chutando es artista -.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
- que esté comiendo un barquillo -;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.
Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
- porque chutando es artista -.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
- TEATRO
(dramática): no existe este género en
la literatura infantil, debido a que es difícil que una persona haga varios
personajes cambiando sus voces, por lo tanto, seria necesario más de una persona,
pero si hay libros para los adultos en donde pueden representar a niños.
2.
¿Cuáles
son las características de la literatura infantil?
·
Temas: los temas deben ajustarse a:
§
Los gustos de los
niños.
§
Los temas deben
adecuarse a la etapa madurativa de cada niño.
Los temas que suelen gustarles a
los niños son: los animales, las princesas, los coches, etc. En general, a los
niños de 0-3 años suelen gustarle temas como la familia, la escuela o su propia
casa y a los de 3-6 años: las hadas, los
monstruos, los gigantes, las brujas, etc.
·
Personajes: deben
tener la misma edad que el lector y tienen que ser reconocibles, para que el
niño se pueda identificar con ellos y especialmente, con el protagonista.
·
Estructura o trama: debe ser adecuada a la edad del receptor. Hay tres tipos de
estructura:
-
Estructura lineal:
consta de planteamiento, nudo y desenlace. Hay una sola acción.
-
Estructura
acumulativa: hace referencia al nudo de la historia, en donde una acción se
repite varias veces y los personajes hacen lo mismoà “¿A qué sabe la luna?”.
-
Estructura circular:
el texto termina igual a como comenzabaà “Un bicho extraño”.
·
Contexto:
-
Espacio: debe hacer referencia a lugares que resulten
familiares para el niño, es decir, que sean reconocibles.
-
Tiempo: un tiempo fijo, sin cambiar los tiempos de
presente a futuro, o pasado, porque el niño perdería el hilo de la historia.
·
Lenguaje: En el lenguaje debería encontrarse un vocabulario
que coincida con el nivel o edad de los niños a los que van dirigidos.
La intención de repetir palabras
o frases cortas, es la de captar la atención del niño.
·
Estilo: deber ser sencillo pero no simple.
·
Valores: deben
ser universales y positivos. La historia puede empezar positivamente y termina
con valores positivos, pero hay veces que la historia empieza con valores
negativos y termina en valores positivos.
·
Formato: se
debe tener en cuenta el tamaño del libro para el fácil manejo del libro por el ñino, como está
encuadernado, el tipo y tamaño de letra que sea grande y llamativa para poder captar la atención del niño, la pasta del
libro si es gruesa o fina, para evitar que el libro no se rompa fácilmente.
·
Ilustraciones: que
sean grandes, llamativas y con una gran colorido. Deben tener una buena
secuencia en la historia del libro, para que el niño pueda seguirla.
Dentro de las ilustraciones
podemos mencionar los álbumes de imágenes, que son libros en los que la
ilustración tiene tanto o más peso que el texto en sí.
Características de los cuentos según la edad
y etapa del desarrollo lector:
·
Edad /etapa del desarrollo:
§
0-2 años/ etapa
sensorio motriz
-
Cuentos que suministran experiencias auditivas, táctiles y visuales.
-
Cuentos que lo invitan a participar activamente con movimiento físico
de quien narra y quien escucha.
-
Cuentos que ofrezcan patrones de lenguaje, que inviten a explorar y
jugar con su sonido, que incluyan repeticiones y sonidos interesantes.
-
Cuentos con ritmo y rima.
-
Libros y cuentos que permitan nominar objetos, partes del cuerpo,
imágenes.
Ejemplos de
cuentos: cuentos
sin textos, nanas, cuentos con juegos de manos y manipulación de parte del
cuerpo, álbumes, etc.
§
2-5 años/ etapa de representación
preoperatoria
§
Cuentos que introduzcan conceptos simples de forma, color, tamaño y
número.
§
Cuentos que le permitan identificar objetos o nociones, por ejemplo,
las letras o los números.
§
Cuentos cuyo eje sea un niño como él.
§
Cuentos con lenguaje rítmico y repetitivo.
§
Cuentos de trama algo más compleja, con partes que se repiten.
§
Cuentos de trama acumulativa.
Ejemplos: simples, repetitivos,
ilustrados, de láminas con historia…
§
5-7 años/ etapa de pensamiento
intuitivo
o Cuentos que le permitan trabajar
sus temores personales
o Cuentos que le hablen de la
importancia del individuo.
o Cuentos que le presenten la
fantasía de manera verosímil, enriqueciendo su mundo interior.
o Cuentos con secuencia narrativa
clara, unidireccional.
o Cuentos de trama predecible pero
con finales sorprendentes.
o Cuentos que le presenten finales
felices y justos, que le permitan desarrollar su capacidad para percibir
detalles.
Ejemplos de
cuentos: animales,
fantasía, cuentos de hadas.
3.
Historia de la literatura infantil:
Las primeras obras destinadas a los niños,
que no pueden considerarse producciones propiamente literarias, tuvieron un
carácter meramente instructivo. Durante los siglos XVIII y XIX es apreciable
también una fuerte carga de didactismo y una intención moralizante en las producciones
literarias para niños. A finales del pasado siglo y principios del siglo XX el
auge de la burguesía, y la diferente concepción de la infancia, marca en Europa
un punto de inflexión en la creación para niños, alejándose del didactismo de
otros tiempos.Tras la Segunda Guerra Mundial esta evolución del libro infantil
se hará más patente, tomando clara conciencia diferenciadora entre lo didáctico
y lo literario.
La literatura infantil alcanzó su pleno
desarrollo en el siglo XX. A partir de entonces, cada vez más escritores
han tenido en cuenta los gustos y las necesidades de los niños y han escrito
específicamente para ellos. En general, la literatura infantil ha evolucionado
desde las obras de contenido moral o educativo de los primeros tiempos a obras
de simple entretenimiento o diversión. Además, en el siglo XX se ha ampliado de
manera significativa la naturaleza y el tipo de los personajes de las
historias, que ya no están protagonizadas solo por niños o animales que hablan,
sino también, por seres fabulosos, como los héroes de los cómics, por criaturas
fantásticas e incluso por juguetes y muñecas. Muchos de esos personajes se han
hecho enormemente populares a través del cine o de la televisión, como es el
caso de Pippi Calzaslargas (1945) o Peter Pan (1904), creado por el
escritor James Barrie. Algunos de los libros infantiles más importantes y
populares entre los niños son El viento en los sauces
(1908); Winnie de Pooh (1926), etc.
Según el artículo de Anabel Saiz
Ripoll, hay distintos modelos de socialización que
la literatura infantil española ha reflejado a lo largo del siglo XX. Con
demasiada frecuencia, sobre todo en las obras de finales del siglo XIX y
primeras décadas del XX, el modelo que se ofrece al niño es, simplemente, el
adulto en miniatura.
Por lo tanto, la
evolución de los modelos de socialización infantil del siglo XX en España, se
divide en las siguientes etapas cronológicas:
- El modelo de Calleja (1875- 1902): el modelo de niño que propone Calleja, es el de un niño ejemplar, es decir, que se comporta bien, que se divierte haciendo lo que debe, y que no ocasiona ningún problema a nadie.
- El Camarada (1902-1939): en esta etapa el niño es sumiso, es decir, que acepta cualquier mandato sin ponerlo en tela de juicio y esta lleno de culpabilidad. Se le ofrece un mundo dividido entre buenos y malos, ricos y pobres, honrados y perversos. Serán niños temerosos de Dios, de los adultos...y en definitiva son los adultos que dirigirán su vida, su futuro…
- En la década de los 40 aparece Antoñita, la fantástica. Una niña de la clase media acomodada, con aspectos positivos y negativos, que hacia travesuras y su autora (Borita Casas) se vale de sus aventuras imaginativas para denunciar aspectos y defectos de una sociedad adulta que aún no comprende a los niños.
- Más tarde, apareció el libro Marcelino Pan y Vino (1952), de José Mª Sánchez Silva. Se trata de un cuento religioso, pero se propone aun niño travieso-ejemplar, uniendo aspectos de las dos décadas anteriores.
- La década de los 60, se inicia con el niño rebelde, pero guarda su intimidad de los demás.Un ejemplo de esto, es el cuento El Polizón del Ulises (1965), de Ana Mª Matute. El protagonista abre el camino de la autonomía a otros niños.
A finales de los años 70 y 80, el modelo del niño es
de un niño independiente que tiene su propia personalidad y autonomía. Este
modelo de niño se encuentra en La ciudad que tenía de todo (1984),
de Alfredo Gómez Cerdá.
En definitiva, los
años 90 son el principio de escribir libros para niños y se tiene en cuenta a
niños de 0-6 años en la literatura infantil.
Álbumes de imágenes:
no surgen hasta los años 90. Fueron los primeros libros destinados a niños
pre-lectores (entre 0 y 6 años aproximadamente).
Estos libros combinan la escritura con la imagen. Dos
lenguajes que se interrelacionan para resolver un texto ya sea narrativo o
poético. Destaca la función estética, la interrelación de la imagen con la
grafía y la rica posibilidad del libro objeto, le exige al lector vincular todo
a través de la imaginación y de la interpretación de los elementos que lo
conforman, para comprender lo que se dice. Esto solicita una lectura compleja,
los dos códigos utilizados suponen múltiples formas de lectura, interpretación
y relación. Con la llegada de los álbumes de imágenes se crearon nuevos
formatos de lectura. Imagen y palabra, lectura compleja, significan una
estética que requiere aproximaciones que den cuenta de sus valores artísticos.
Hay tres tipos de libro álbum, en el primero, el texto es
comprensible por si mismo y las imágenes solo lo ilustran, en el segundo, la
historia se encuentra parte en el texto y parte en las imágenes, es decir, se
complementan, y en el tercero, las imágenes ofrecen información extra al texto
que no necesariamente sirven para comprender la historia.
4. Premios nacionales e internacionales de ilustradores en
Literatura infantil:
- El premio Hans Christian Andersen, designado con frecuencia como el "Pequeño Premio Nobel" de la narrativa infantil, es un galardón internacional que concede reconocimiento a una «contribución duradera a la literatura infantil y juvenil» Se concede en dos categorías: autores e ilustradores/as.
- Arnal Ballester, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2008. Comenzó a colaborar en revistas de humor gráfico en la década de los sesenta y, en la actualidad, se dedica a ilustrar libros para niños.
- Isidro Ferrer, en 2006 obtuvo el Premio Nacional a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles del Ministerio de Educación y Cultura por "Una casa para el Abuelo".
- Uno de nuestros más queridos y admirados ilustradores, Emilio Urberuaga, ha sido galardonado en la última edición del Premio Nacional de Ilustración correspondiente al año 2011. Aunque su trabajo más conocido sea el de Manolito Gafotas, la obra de Emilio abarca decenas de libros infantiles de los mejores autores de nuestro país, álbumes ilustrados,…
- El Premio a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles, rebautizado oficialmente desde 2008 Premio Nacional de Ilustración, se entrega en España desde 1978, por iniciativa del Ministerio de Cultura español, con diversas subcategorías (primer y segundo premio, premio único y accésit, premio a ilustración infantil y juvenil, etc.) según los años. Tiene como objeto premiar los mejores trabajos inéditos de ilustración dirigidos a niños y jóvenes incluidos en obras que hayan sido publicadas por primera vez en España.
En esta página
se muestran todos los autores galardonados en ilustración desde 1978 al 2000.
Páginas de
interés:
- Las mejores editoriales de la literatura infantil:
Son muchas las editoriales que son
específicas para la literatura infantil, y he elegido las que están más
relacionadas con infantil:
Editorial SM: http://www.grupo-sm.com/inicio.asp
“Editorial basada en libros infantiles didácticos para leer y jugar, para abrazar y querer. Favorecen el despliegue de
la imaginación y la creatividad. Estimulan los sentidos y fomentan el
desarrollo psicomotriz”.
“Enriquece la literatura infantil a
través del álbum ilustrado desde el compromiso ético y estético que los niños
merecen”.
- Librerías infantiles:
El hada trabalenguas: http://www.elhadatrabalenguas.com/
Los mundos de Nana: http://www.losmundosdenana.es/
-
http://www.pacomova.es/ : página en la que podemos encontrar multitud de poesías
para infantil, dividas por unidades didácticas
(Una página que me llamo la atención, por el decorado
interior, tan increíble, que tienen algunas bibliotecas infantiles).
Webgrafía:
http://www.pequeocio.com/poemas-para-ninos-gloria-fuertes/
Bibliografía:
Apuntes de clase
Cuadro _cuentos según edad y desarrollo (infantil)
Cuadro _cuentos según intereses (infantil)
Cuadro_ cuentos y edición (infantil)
Bueno... has corregido CASI todo. Perfecto.
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